6.2.12

Hotel_filmografía de interés

Der Letzte Mann
F.W. Murnau
1924

Touch of Evil
Orson Welles
1958

Psycho
Alfred Hitchcock
1960

The Towering Inferno
Irwin Allen y John Guillermin
1974
Atrio del Hyatt Regency, el St. Francis Hotel y el Westin St. Francis Hotel.

The Shining
Stanley Kubrick
1980
Interiores construidos en Elstree Studios, Londres, a partir de fragmentos de hoteles reales. Por ejemplo, el baño de hombres rojos se construyó a partir del baño del Hotel Biltmore de Arizona, diseñado por Frank Lloyd Wright, y el salón de Colorado fue inspirado en el salón del Hotel Ahwanee, en el valle de Yosemite. 

Lost in Translation
Sofia Coppola
2003
Hotel Park Hyatt Tokyo

Somewhere
Sofia Coppola
2010
Chateau Marmont, Los Ángeles

29.1.12

Unidad F_primer semestre

A partir de esta línea...

21.1.12

Calificaciones finales_semestre 1

Las notas se publicarán antes del domingo 22 de enero a las 20.00h.
Os las enviaré a vuestro correo electrónico.
Es imprescindible ordenar y actualizar los blogs.

A continuación, una muestra de vuestros trabajos.
¡Buen fin de semana!

Parametric shelter_Alberto, Ainara e Íñigo













Estructura principal de tablero de partículas reciclado de muebles de cocina y secundaria de barras de acero. Pletinas metálicas en uniones. Colapso de la estructura principal por peso propio durante la ejecución.
Ejecución al 5%
Coste: sin determinar
Más información en los blogs de los alumnos.

Parametric shelter 01/07_

Parametric shelter 02/07_

Parametric shelter 03/07_

Madrid cube_Ana e Isabel

Estructura de palets reciclados y apilados. Luz filtrada. 20 capas. Límites exteriores lisos, e interiores rugosos para conformar el mobiliario. Uniones verticales con clavos de métrica o6 y horizontales con piezas recicladas de los palets, solapes mín 25cm. Montaje en fases con 2 operarios, salvo cubierta, que requiere 4.
Ejecución al 50%
Coste: 5€
Más información en los blogs de los alumnos.

Madrid cube 01/05_

Madrid cube 02/05_

Madrid cube 03/05_

Tensegrity de 6 barras_Carlos y Xisco














Estructura tensada ultraligera. Improvisación de espacios int/ext entre las líneas estructurales. Armazón reducible a tamaño mínimo. 6 barras de acero, 48m de cable de acero, 48 mordazas, textil plástico. Problemas de fijación del cerramiento a la estructura y de destensado de los cables. Rápida ejecución (aunque no la prevista, deben una cena a Ana). Ejecución al 100% en estructura y al 10% en cerramiento.
Coste total: 72 €
Más información en los blogs de los alumnos.

Tensegrity de 6 barras 01/04_

Cabaña longue_J. Alberto y Rubén




Interpretación de la cabaña de Laugier. Estructura telescópica para mejorar el aprovechamiento del tablero y facilitar el transporte. Diseño ergonómico para descansar a modo de chaise-longue.
Colapso de uno de los pórticos por sobre carga de uso.
Ejecución al 90%
Peso: 15 kg
Coste total: 110 €.
Más información en los blogs de los alumnos.

Cabaña longue 01/05_

Cabaña longue 02/05_

Serendipia con papel_Marta

Prototipo de cerramiento flexible. Papel Kraft plegado a mano. 9 rollos de papel de 1x25m. Uniones con adhesivo (cola blanca). Pliegues a diferentes tamaños. Gran adaptabilidad. Ultraligero. Pruebas previas con imprimación de resina epoxi. Falta de rigidez suficiente para la estabilidad.
Ejecución al 40%
Coste total: 80€
Más información en los blogs de los alumnos.

Serendipia con papel 01/06_

Serendipia con papel 02/06_

Serendipia con papel 03/06_

8.1.12

Geodesic shelter_Ingrid, Ilse y Enrique


Cúpula geodésica realizada con cartón. 15 cajas de 75x50x25, 30 triángulos isósceles agrupados en 6 módulos pentagonales, 10 triángulos equiláteros de enlace. Apertura abatible. Fijaciones con cinta adhesiva a doble capa y doble hilera de grapado. Perforaciones para el paso de la luz. Ultraligera.
Ejecución completada
Coste total: 70 €.
Información completa en los blogs de los alumnos.

Geodesic shelter 02/03_

Geodesic shelter 01/03_

Geodesic shelter 03/03_

7.1.12

Entrega final

Resumen de las entregas previas:

DEFINICIÓN DEL YO
1.  Definición del carácter propio del YO elegido.
2.  Estudio y medida del cuerpo, sus posiciones y movimientos.
3.  Especulación formal con los primeros planteamientos.
Se pide:
Presentación en formato libre (videos, collages, imágenes, dibujos, tec)
Se valorará:
Fuerza y claridad en la expresión de la idea
Grado de profundización en el análisis
Comunicación

EL ENTORNO
Análisis del entorno (físico, natural, urbano, cultural, político, sensorial o psicológico)
Definición de los límites del habitáculo con el entorno y de la interacción con el mismo
Se pide:
1.  Imágenes representativas del proyecto en el entorno
2.  Imágenes del interior del mismo
3.  Diagramas del paisaje (físico, natural, urbano, cultural, político, sensorial o psicológico)
4.  Plano de situación interpretado por cada alumno a demanda de su proyecto, donde consten de forma destacada los condicionantes más restrictivos del mismo (topografía, construcciones cercanas, vías de paso, vegetación, movimiento usuarios, etc). Escala 1/500
5.  Plano de localización interpretado por cada alumno a demanda de su proyecto, con el entorno próximo del habitáculo. Escala 1/100
La propuesta del alumno aparecerá en todos los documentos, con definición proporcional a la
escala.
Se valorará:
Grado de profundización en el análisis
Expresividad, claridad y rigor en la comunicación del mismo

Definición del objeto y de su relación con el sujeto y con el entorno
Requisitos:
1.  Fácil de montar y desmontar y no requiera, por tanto, mano de obra cualificada para ello.
2.  Transportable, con un volumen de ocupación máximo de un tercio de su volumen original y un peso máximo que permita a dos personas cargarlo fácilmente (unos 25kg)
3.  El volumen máximo desplegado deberá quedar inscrito en un cubo de 3m de lado.
4.  Se construirá, en lo posible, con materiales reciclados, si no en su totalidad, sí al menos uno de ellos.
Se pide:
1.  Mínimo 3 modelos a escala aprox.1/50 con posibles variaciones
2.  Presentación del material, en clase
3.   Primeros dibujos, inespecíficos aunque proporcionados, cargados de densidad e intención.Formato libre.
4.  Proceso bien documentado
5.  Resonancia magnética del habitáculo: secciones verticales y horizontales cada 20cm si sufren variaciones con las contiguas. Escala 1/20-1/50
6.  Axonométrica. Escala 1/10-1/20
7.  Detalles constructivos. Escala 1/5-1/10
8.  Esquemas de desarrollo del habitáculo entre sus dos extremos compacto para transporte y extendido.
9.  Alzados representativos: en relación con su entorno (incluye planta cubierta). Escala 1/10-1/20
10.Catálogo gráfico de componentes, acotado
11.Manual gráfico de montaje y desmontaje
12.Modelo a escala 1/1: ejecución completa

definición del paisaje
Repetición c/variación de la unidad original
Estudio y composición del espacio entre unidades
Definición del paisaje generado por el conjunto y el contexto previo
Se pide:
1. Matriz de variaciones de forma y/o posición
2. Imágenes sugerentes del paisaje con el máximo nivel de detalle
Se valorará:
Calidad plástica de la imagen
Expresividad en la comunicación de la propuesta
____

Lugar y fecha de presentación: aula C-03, 12 enero 2012
Se entregará todo el trabajo realizado a lo largo del semestre: planos, dibujos, maquetas, etc
Excepcionalmente, y exclusivamente para los alumnos que hayan presentado la Entrega Final a tiempo, se podrá ampliar el plazo de entrega para finalizar el prototipo o mejorar la documentación gráfica, hasta el jueves 19 de enero. Las calificaciones se publicarán por mail antes del examen del día 24.
Formato: A-1 vertical en papel + pdf en alta resolución + blog actualizado con toda la documentación

¡Ánimo!

24.12.11

13.12.11

Cambio de clase 13.12

Cambiamos la clase de mañana (martes) al miércoles a la misma hora.

Me veo en el deber de advertiros que es imprescindible acelerar el ritmo y rematar los proyectos antes de Navidad.

Algunos de vosotros os habéis relajado demasiado el último mes y tendréis que hacer un esfuerzo extra para recuperar el tiempo perdido y poder llegar al nivel.

Este jueves, la estructura de todos vuestros prototipos debería quedar terminada, para poder empezar con la instalación del cerramiento durante la clase (los modelos con estructura=cerramiento, muy avanzados también), así que aprovechad el martes y el miércoles para dar un buen empujón a vuestro proyecto.

Llevamos con el ejercicio tiempo más que suficiente para que los prototipos no se encuentren en el estado en que los he visto hoy en el campo de prácticas: abandonados, mustios, parece un cementerio. Hay que darles vida.

En cuanto a la documentación gráfica, es necesario que recopiléis toda la información obtenida hasta ahora y la elaboréis con la máxima sensibilidad: datos, diagramas, dibujos, plantas y secciones, axonométricas, detalles constructivos (todo acotado), croquis e imágenes del proceso, fotomontajes, etc. Debéis mejorar los documentos previos que lo necesiten y completarlos con lo que falte (ver blog). Las imágenes de los fotomontajes y del proceso constructivo deben presentarse con la máxima calidad arquitectónica y paisajística (incluir personas para dar escala).

El formato de presentación será en A-1 vertical. El número de planos es indefinido pero, puesto que la información está directamente relacionada con los recursos que debe mostrar el alumno, calculo que un número aproximado podría ser el que sigue:

Proyectos 1y2: 2 planos A-1
Proyectos 3y4: 4 planos A-1
Proyectos 5y6: 6 planos A-1

Naturalmente, la evaluación no se hace al peso, y esto no es más que una estimación orientativa, pero razonable, para documentar vuestro trabajo, suponiendo que los planos estén cargados de información.

Durante las vacaciones de Navidad y la semana posterior en enero podréis completar toda la documentación gráfica e incluso afinar los últimos detalles de los acabados del prototipo, pero es muy importante que avancéis al máximo estas dos semanas para no arriesgar el resultado a la vuelta.

Ahora es el momento de darlo todo. Habéis demostrado entusiasmo y trabajado como un verdadero equipo. Es importante que os comprometáis con vuestro trabajo y aspiréis a terminarlo con la máxima calidad posible. El trabajo bien hecho da muchas satisfacciones (entre otras, la de aprobar). Steve Jobs diría "Be hungry"; yo no sé qué decir, y menos a estas horas, pero la expresión nos sirve.

Si mañana puedo, bajaré al campo de prácticas para echar una mano. Si no puedo ir, os veré el miércoles en la C-03, para que presentéis el estado de vuestro trabajo gráfico y bajar después al Campo de Prácticas.

Cualquier aclaración, no dudéis en decírmelo.

¡A trabajar!

29.11.11

clase del 29.11

Nos vemos en el campo de prácticas.
Hoy, imprescindible construir.

¡hasta ahora!

24.11.11

Marta Moreira en la ESAYT

Os animo a asistir a la charla de Marta Moreira mañana por la tarde, en el campus de la Universidad.
Es una suerte contar con su presencia.

Dónde: Salón de Grados
Cuándo: viernes 25.11.11 a las 17.00h

http://www.mmbb.com.br/

Clase del 24.11

Hoy, presentación de vuestro trabajo en la C-03 y luego en el campo de prácticas seguiremos con la construcción de los prototipos. Cámara de vídeo disponible.

¡Ánimo, y hasta dentro de un rato!

18.11.11

Recordatorio entrega 04_apartados 8,9 y 10

Ver +información en la entrada correspondiente (a continuación)

Se pide:
  1. Proceso bien documentado
  2. Resonancia magnética del habitáculo: secciones verticales y horizontales cada 20cm si sufren variaciones con las contiguas. Escala 1/20-1/50
  3. Axonométrica. Escala 1/10-1/20
  4. Detalles constructivos. Escala 1/5-1/10
  5. Esquemas de desarrollo del habitáculo entre sus dos extremos compacto para transporte y extendido.
  6. Alzados representativos: en relación con su entorno (incluye planta cubierta). Escala 1/10-1/20
  7. Catálogo gráfico de componentes, acotado
  8. Manual gráfico de montaje y desmontaje
  9. Modelo a escala 1/1
Fecha de presentación:

Apartados 8,9 y 10: 24 Noviembre

3.11.11

Aviso_blogs alumnos

Por favor, actualizad vuestros blogs con el desarrollo del trabajo, llenadlo de vuestros éxitos y fracasos en el habitáculo, dibujos, maquetas e intensas reflexiones, algunos están en pause desde hace 3 semanas.

Gracias...

Clase 3.11_info próximas entregas

Ya están fijadas las fechas de las entregas 04 y 05. Podéis verlas en su entrada correspondiente.

Hoy daremos la clase en el campo de prácticas:
  • Construcción de modelos
  • Sesión crítica y debate
  • Revisión de la documentación gráfica pendiente de la entrega 01 (invernadero talla S)
Sierra de calar, taladradora y máquina de coser para las lonas a vuestra disposición hoy.
Los fabricantes de nubes nos han cedido varios metros de un textil interesante, para quien lo quiera aprovechar. ¡Les estamos muy agradecidos (gracias, Rafa)!

¡Os veo en el campo de prácticas a las 12h!

25.10.11

Entrega 03_[ver info en entrada anterior]

Fecha definitiva: jueves 27.10 a las 12.00h

Nos acompañará Pablo Saiz, profesor de Proyectos en la UAX y socio fundador de Modulab.
+ info sobre él en http://www.amps.es/ y http://www.sistemamodulab.es/equipo.swf

¡Nos vemos en clase!

24.10.11

VIAJE A DELFT_NL EN 2 + ½ PICNICS



En Holanda todo acontece en una a la misma presión atmosférica. Lo que a escala territorial sería incrementos altimétricos infinitesimales (30cm) decantan el destino de extensas áreas geográficas. Toda superficie disponible encierra algún tipo de connotación productiva, un potencial que siempre termina por ser descubierto. Un paisaje continua y artificialmente asistido, con una gran dependencia energética.
El viaje pretende descifrar en cuatro picnics algunas las claves para la comprensión de cómo las pulsiones, resistencias y resiliencias del paisaje han configurado territorial y políticamente el país, y cómo sus habitantes han desentrañan el modo de utilizar esas inercias en su beneficio. Política territorial y de vivienda, modelado de los estratos visibles, ubiquidad energética, reconversión ecológica, estructura e infraestructura, movilidad de bienes... en definitiva paisajes hiperdensos.

Lugar: Tomando como base de operaciones Delft se proponen 2+½ posibles escenarios. Los itinerarios pueden ser redefinidos para responder mejor a las fechas y duración del viaje, el número de alumnos inscritos o del programa de cada uno de los grupos.

Fecha: Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de Diciembre 2011.

DIA UNO | TU DELFT + YPENBURG

TU Delft: De Bouwkunde (Antigua Escuela de Arquitectura) a Bouwkunde City (Nueva Escuela de Arquitectura). Laboratorios TU Delft: Duwind, DENlab... Campus Universitario TU: Aula (Van der Broek + Bakema), Biblioteca (Mecanoo), Residencias (M. de Jong, Mecanoo), Pabellón (Kas Oosterhuis)...
Ypenburg: como paradigma de Vinex (política de nuevos distritos de vivienda)
Intersticios: Estudio Theo Jansen + Volkstuinen (aglomeraciones de huertas periurbanas) como apropiación reglada del paisaje intersticial.

DIA DOS | WESTLAND + KIJKDUIN

Naaldwijk: Vastos campos de invernaderos (abiertos, cerrados, experimentales, flotantes...) crean una marea de cristal que inunda las pequeñas poblaciones de esta región al sur de la Haya. Todos los carteles conducen a Naaldwijk, donde tiene lugar una de las subastas de FloraHolland, la compañía que distribuye diariamente más de 20.000.000 de flores.

Zandmotor: Kijkduin conforma el frente litoral de la Haya en su parte meridional, una lengua de arena que se extiende hasta Hoek van Holland, junto a la desembocadura del rio Maas, frente al Puerto de Rotterdam. En este contexto,
Zandmotor (http://www.dezandmotor.nl) constituye una iniciativa sin precedentes, buscando una cooperación entre planifiación y leyes naturales, sin un control sobre su deriva temporal, morfológica o como biotopo.

DIA DOSYMEDIO | FLEVOLAND
Flevoland: La más joven de las provincias holandesas nace de la desecación de una gran extensión de agua en el Ijsmeer (antiguo mar convertido en lago), con un complejo sistema de equilibrado de aguas. El paisaje programado de Flevoland ha adquirido dinámicas propias, y donde hace solo unas décadas se planificaron áreas industriales, la naturaleza ha inclinado la balanza a su favor. Esparcidas en su territorio se dan cita obras de land art de A. Gormley, R. Serra, M. Boezem, R. Morris...
Lelystad / Almere: dos de las más estudiadas y controvertidas Ciudades Nuevas (Nieuwe Steden). Su fisionomía arquitectónica les ha reportado proyección mediática internacional.

21.10.11

Endless forest_Alberto Prior

Endless forest_Alberto Prior

Altura y anchura regulables. Perfiles de aluminio abatibles. Cable y mosquetón de acero para sujeción vertical. Riego por goteo en caida libre. Depósito de agua en botella plástica de uso hospitalario. Membrana de PVC para cerramiento y climatización del invernadero. 
Peso: 2kg
Coste total:

18.10.11

Entrega 05_definición del paisaje












_definición del paisaje
Repetición c/variación de la unidad original
Estudio y composición del espacio entre unidades
Definición del paisaje generado por el conjunto y el contexto previo
Se pide:
Matriz de variaciones de forma y/o posición
Imagen sugerente del paisaje con el máximo nivel de detalle
Se valorará:
Calidad plástica de la imagen
Expresividad en la comunicación de la propuesta

Fecha de presentación: 12 Enero 2012
Imagen: Ming Tang

17.10.11

Entrega 04_diseño del habitáculo 02

Selección y estudio del material
Especulación formal en modelos previos a escala
Definición completa del objeto y de su relación con el sujeto y con el entorno
Requisitos:
Fácil de montar y desmontar y no requiera, por tanto, mano de obra cualificada para ello.
Transportable, con un volumen de ocupación máximo de un tercio de su volumen original y un peso máximo que permita a dos personas cargarlo fácilmente (unos 25kg)
El volumen máximo desplegado deberá quedar inscrito en un cubo de 3m de lado.
Se construirá, en lo posible, con materiales totalmente reciclados, si no en su totalidad, sí al menos uno de ellos.
Se pide:
  1. Proceso bien documentado
  2. Resonancia magnética del habitáculo: secciones verticales y horizontales cada 20cm si sufren variaciones con las contiguas. Escala 1/20-1/50
  3. Axonométrica. Escala 1/10-1/20
  4. Detalles constructivos. Escala 1/5-1/10
  5. Esquemas de desarrollo del habitáculo entre sus dos extremos compacto para transporte y extendido.
  6. Alzados representativos: en relación con su entorno (incluye planta cubierta). Escala 1/10-1/20
  7. Catálogo gráfico de componentes, acotado
  8. Manual gráfico de montaje y desmontaje
  9. Modelo a escala 1/1
Fecha de presentación:

Apartados 4 y 5: 8 Noviembre
Apartados 6 y 7: 15 Noviembre
Apartados 8,9 y 10: 24 Noviembre
Apartado 11: 15 Diciembre
Apartado 12: 22 Diciembre

16.10.11

Entrega 03_diseño del habitáculo_01

Selección y estudio del material
Especulación formal en modelos previos a escala
Definición completa del objeto y de su relación con el sujeto y con el entorno
Requisitos:
Fácil de montar y desmontar y no requiera, por tanto, mano de obra cualificada para ello.
Transportable, con un volumen de ocupación máximo de un tercio de su volumen original y un peso máximo que permita a dos personas cargarlo fácilmente (unos 25kg)
El volumen máximo desplegado deberá quedar inscrito en un cubo de 3m de lado.
Se construirá, en lo posible, con materiales totalmente reciclados, si no en su totalidad, sí al menos uno de ellos.
Se pide:
  1. Mínimo 3 modelos a escala aprox.1/50 con posibles variaciones
  2. Presentación del material, en clase
  3. Primeros dibujos, inespecíficos aunque proporcionados, cargados de densidad e intención. Formato libre.
Fecha de presentación: 25.10.11

15.10.11

Entrega 02.2_relación del YO con el entorno

















Selección de un entorno que detone la primera imagen
Análisis del entorno (físico, natural, urbano, cultural, político, sensorial o psicológico)
Definición de los límites del habitáculo con el entorno y de la interacción con el mismo
Se pide:
  1. 1 imagen representativa del proyecto en el entorno
  2. 1 imagen del interior del mismo
  3. Diagramas del paisaje (físico, natural, urbano, cultural, político, sensorial o psicológico)
  4. Plano de situación interpretado por cada alumno a demanda de su proyecto, donde consten de forma destacada los condicionantes más restrictivos del mismo (topografía, construcciones cercanas, vías de paso, vegetación, movimiento usuarios, etc). Escala 1/500
  5. Plano de localización interpretado por cada alumno a demanda de su proyecto, con el entorno próximo del habitáculo. Escala 1/100

La propuesta del alumno aparecerá en todos los documentos, con definición proporcional a la
escala.
Se valorará:
Grado de profundización en el análisis
Expresividad, claridad y rigor en la comunicación del mismo
Fecha de presentación: por determinar

Imagen: Phillip Sumacher

13.10.11

Microteatro

Calle Loreto y Chicote, 9 Metro: Granvía o Callao
Cuándo: esta noche a partir de las 21.00h
¡Nos vemos allí!

5.10.11

Entrega 02.1_el YO




















_el YO
Definición del carácter propio del YO elegido.
Estudio y medida del cuerpo, sus posiciones y movimientos.
Especulación formal con los primeros planteamientos.
Se pide:
Presentación en formato libre (videos, collages, imágenes, dibujos, tec)
Se valorará:
Fuerza y claridad en la expresión de la idea
Grado de profundización en el análisis
Comunicación
Fecha de presentación: 13.10.11

Imagen: Phillip Sumacher